Convocatoria a becas de investigación: Élites, políticas fiscales y privilegios en América Latina y Caribe

Convocatoria a becas de investigación: Élites, políticas fiscales y privilegios en América Latina y Caribe

CLACSO|Concursos y convocatorias

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO

 

Esta Convocatoria busca profundizar el conocimiento sobre las estrategias que desarrollan las élites económicas y políticas para diseñar y utilizar políticas públicas en su propio beneficio, profundizando la desigualdad socio económica y afectando la calidad democrática. La Convocatoria tiene por objetivo construir un marco analítico que permita comprender el fenómeno, determinar sus consecuencias y elaborar propuestas específicas y factibles para frenar esta captura del Estado que afecta las democracias en la región.

Las desigualdades fraccionan nuestras sociedades, dificultan una lucha sostenible contra la pobreza, generan violencias, limitan la garantía de derechos para las grandes mayorías, condicionan el crecimiento económico y, en definitiva, afectan la calidad de las democracias.

Pese a los avances registrados, América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo en la distribución de sus ingresos. La desigualdad de la riqueza es extrema también, en 2014 el 10% más rico de la región acumulaba el 71% de la riqueza. Solo 32 personas tenían tanta riqueza acumulada como la mitad más pobre de la región, es decir 300 millones de personas. Una persona de una familia multimillonaria latinoamericana tiene un ingreso al año 1,154 veces mayor al ingreso de una persona de una familia situada en el 20% más pobre de la región. La desaceleración económica y aumento del número de personas en situación de pobreza en América Latina y el Caribe hacen prioritario enfrentar la concentración.

La concentración de riqueza e ingreso va de la mano con la concentración de poder y por lo tanto afecta la calidad de nuestras democracias porque pervierte las instituciones y los procesos políticos y los somete al servicio de los intereses de las élites, en detrimento de la ciudadanía. Estos son procesos en los cuales una élite política o económica coopta las instituciones democráticas para inducir la generación de políticas que le permitan mantener su posición privilegiada en la sociedad y usar al Estado en su propio beneficio. Estos procesos han derivado en sistemas democráticos que no consiguen avanzar lo suficiente en la garantía de iguales derechos a la población; en Estados capturados que le niegan derechos a muchos a costa de los privilegios para unos pocos.

La región de América Latina y el Caribe ha probado que cuando se utilizan ciertas políticas públicas es posible combatir las desigualdades económica y de oportunidades. Una de las políticas de mayor relevancia para esto es la política fiscal, tanto en cuanto a su dimensión impositiva como en lo referido al gasto público, garantizando servicios públicos de educación, salud, protección social o igualdad de género.

Para más información...

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.