Mecanismos de Privatización en la Educación Primaria y Secundaria de República Dominicana

Mecanismos de Privatización en la Educación Primaria y Secundaria de República Dominicana

El estudio Mecanismos de Privatización en la Educación Primaria y Secundaria de República Dominicana, parte de un repaso histórico y conceptual de la privatización de la educación en la región y en el país, para luego describir cuatro mecanismos de privatización identificados en República Dominicana: las transferencias del MINERD al sector privado; el gasto y deducciones tributarias a través del sector educativo; las Alianzas Público-Privadas (APP) para el sector educativo, y los convenios entre el MINERD y entidades religiosas. Continúa analizando cómo estos mecanismos están relacionados con procesos de captura de las políticas públicas por el sector privado.

Cuestiona, por ejemplo, que en 2018 el Ministerio de Educación transfiriera RD$246 millones a iglesias y parroquias, lo cual equivale a 34 veces lo invertido en educación para la equidad de género, une tema considerado como prioritario en la Constitución y la planificación nacional, pero rechazado por movimientos religiosos ultra conservadores.

De este modo, advertimos como el sistema educativo reproduce desigualdades centrándonos especificamente en cuatro brechas: geográfica, socioeconómica, de infraestructura y de género.

  

Saber más

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.